Husos y usos, imagen y palabra, imagen y sonido, proyección y movimiento.

Resistencias y debates cuando el presente cruje.

Junio 2017

eventos académicos

Miércoles 7 de junio 19 hs

Invita: Cátedra libre Géneros y Sexualidades “Amelia Carreras” del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género junto con la Editorial Madreselva.

Conversan con Jules: María Luisa Peralta y Virginia Cano

María Luisa Peralta es activista lesbiana e integrante del colectivo de Editorial Madreselva.

Virginia Cano es activista lesbiana, Investigadora del CONICET y del IIEGE, Profesora de la UBA y de la UNTREF.

Jules Falquet es doctora en sociología, graduada en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad de la Sorbona y del Instituto de Estudios políticos de Paris, además de lesbiana y feminista. Nacida en Francia, vivió en Brasil, México y El Salvador. Actualmente, reside en Paris donde es profesora de sociología política crítica de la Universidad de Paris, co-responsable del Centro para la enseñanza, la documentación y la investigación en estudios feminista CEDREF, e integrante del Laboratorio sobre el cambio social y político LCSP. Realiza investigaciones sobre los movimientos sociales latinoamericanos y del Caribe, en particular los movimientos de mujeres y feministas en el continente, y los movimientos rurales-campesinos-indígenas, armados o no, como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, el zapatismo en México y el Movimiento de lxs Sin Tierra en Brasil. Trabaja sobre los efectos de la globalización neoliberal y las luchas y alternativas de las mujeres Negras, Indígenas y blanco-mestizas principalmente, partiendo de las elaboraciones teóricas y empíricas del movimiento feminista latinoamericano y caribeño. En esta perspectiva, publicó Por las buenas o por las malas, Las mujeres en la globalización (2008 en francés, 2011 en español), y co-editó junto a Ochy Curiel y Sabine Masson el número especial bilingüe de la revista Nouvelles Questions Féministes, “Feminismos disidentes en América Latina” (2005). Tambien es co-fundadora de Brecha Lésbica, colectivo lésbico-feminista autónomo transnacional antiracista y anticapitalista sui generis, que ha editado El patriarcado al desnudo (2005). Su producción no se limita al ámbito académico ni al ámbito político stricto-sensu, pues publicó en francés y en español una novela, Izta, el cruce de los caminos (2002), en la que rescata la memoria de varias y muy diversas formas de resistencia de las mujeres, desde el arte hasta la lucha armada, pasando por el amor entre mujeres.