Convocatoria Abierta a proyectos escénicos 
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos. 
+ info aquí 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 2017

ACTIVIDADES

MARTES 26 DE ABRIL

14.00-15.30

Presentación de las Jornadas a cargo de Marina Sikora, Secretaria Académica del Instituto.

Carlos Fos: “Las relaciones entre el teatro obrero y el independiente, preguntas sobre una posible periodización”.

Cristina Piña: “Función de la censura y la autocensura en la construcción de una imagen de autor: Los diarios de Alejandra Pizarnik”. 

Adriana Lauría: “Conmemoración y nostalgia en la obra fotográfica de Humberto Rivas: de la Argentina del Proceso a la Guerra Civil Española (1936/1976-2016)”.

Coordina: Marina Sikora

 

15.30-15.45 receso

 

15.45-17.00 

Diana Victoria Britos (UBA)-Alejo Ricardo Petrosini (UBA): “Los obstáculos metodológicos y teóricos de la atribución patrimonial. El caso de los objetos (llamados) no occidentales”.

Adriana Libonati (UBA-GETEA)-Silvina Díaz (CONICET-UBA-GETEA): “Intertextualidad y cruce de géneros artísticos en el teatro porteño”.

Victoria Cabral: (UBA-FADU-UNDAV): “El arte en tiempos de transición democrática. Consideraciones sobre la Primera Bienal de Arte Joven en Buenos Aires. (1989)”.

Nicholas Rauschenberg (UBA-IEALC-IIGG-CONICET-GETEA): “Personajes liminares en la dramaturgia de Griselda Gambaro”.

Coordina: Adriana Libonati

 

17.00-17.15 receso

 

17.15-18.30

Mesa: Arte, educación, memorias

Mara Sánchez (UBA-ISFA Rogelio Yrurtia): “Memorias y género”.

Adriana Libonati: “Arte y publicidad. Parte II”.

Mónica Gruber (UBA): “Trabajando con los medios en el profesorado: experiencias y nuevos enfoques”.

Laura Domínguez (UNA-ISFA Rogelio Yrurtia): “Educación pública no formal y arte para adolescentes”.

Coordina: Mara Sánchez

 

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL

15.00-16.00

Mónica Bardi (UBA)-Adriana Libonati: “Ejemplos de producción transmedial”.

Nicholas Rauschenberg: “El problema de la parodia en la Última cinta de Krapp, de Samuel Beckett”.

Elda Cerrato (UBA): “Desde la reoccidentalización a la decolonialidad en algunos proyectos de arte contemporáneo ante el surgimiento de una nueva sociedad política global”. 

Coordina: Adriana Libonati

 

16.00-16.15 receso

 

16.15-17.30

Homenaje a Juan Moreira a 130 años de su estreno 

Lía Noguera (UBA-GETEA-UNA) y Hernán Franzoni (UBA): “Apología de Juan Moreira”.

Verónica Corizzo (UNA): “Variaciones y resignificaciones textuales en Juan Moreira, versión 2015”.

Juan Cruz Forgnone (UNA): “El espacio hablado. Juan Moreira de Claudio Gallardou”.

Luciana Moya (UBA): “La recepción del drama criollo en el siglo XXI”.

Coordina: Lía Noguera

 

17.30-17.45 receso

 

17.45-18.45

Problemas del cine contemporáneo  

Rocío Terlizzi (UBA): “Estilo Dolan: Un vaivén de ahogos y respiros, calma y torbellinos”.

Nicolás Mauro (UBA) y Lucía Sartino (UBA): “La civilización barbárica y la concepción del otro en Dead man y Django Unchained”.

Valeria Arévalos (FNA): “Algunas reflexiones sobre la mutación de la figura del Otro en el cine de terror argentino”. 

Coordina: Jorge Sala

 

JUEVES 28 DE ABRIL

14.00-15.00

Violeta Rovner: “Paradigmas”.  

María Belén Riveiro (UBA-CONICET-Instituto Gino Germani): “Pensar la literatura hoy: la centralidad de César Aira”. 

Julieta Pestarino (UBA): “Andean Paradise, un álbum fotográfico desconocido sobre Quito”.

Coordina: Adriana Libonati

 

15.00-15.15 receso



15.15-16.30

Mesa Arte y Sociedad-CIDAC

Marianella Aguilar Merlino (UBA)-Victoria Carnovale (UBA): “El sentido de la experiencia estética: acción vital y transformación social. Diálogos sobre el arte como herramienta entre talleristas de Barracas”.

Lidia Moroziuk (ISFA Rogelio Yrurtia): “El concepto de Justicia en el ideario y la gráfica anarquista (1879-1945)”.

Ignacio Soneira (UBA): “Conjurar la muerte en la esquina de mi barrio. Análisis estético de los murales funerarios de las "juntas" de jóvenes en contextos metropolitanos”.

Gloria Varela: Arte y Sociedad en el CIDAC (video).

Coordina: Claudio Lobeto

 

16.30-16.45 receso

 

16.45-17.45

María Aimaretti (UBA-CONICET): “Pequeña historia de un proyecto utópico: el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y su “Revista Imagen”. 

Lucas Sebastián Martinelli (UBA-IIEGE): “Los luchadores y el erotismo en el cine de Jorge Omar Acha”.

Lucía Rud (UBA): “Tan lejos, tan cerca. Representaciones argentinas y coreanas en Un novio para mi mujer (Juan Taratuto, 2008) y All about my wife (Min Kyu-dong, 2012)”.

Coordina: María Aimaretti

 

17.45-18.00 receso

 

18.00-19.15

Proyecto UBACyT: “Los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires: la especificidad laboral como condicionamiento de su situación social, cultural y gremial (1902–1955)”

Karina Mauro (UBA-CONICET-UNA): “Avances y dificultades en la investigación de las condiciones laborales de los artistas del espectáculo”.

Lía Noguera (UBA-CONICET-UNA): “Las condiciones laborales en las compañías teatrales de José Podestá”.

Susana Shirkin (UBA-GETEA): “Las condiciones laborales de los artistas de variedades a principios del siglo XX”.

María Eugenia Cadús (UBA-CONICET): “Lxs bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón y su condición de trabajadores (1946-1955)”.

Coordina: Karina Mauro

 

VIERNES 29 DE ABRIL

14.00-15.00

Horacio García Clerc (UBA-GETEA)-Adriana Libonati: “Los pasados vigentes o la continuidad de la autocolonización. Entre Apátridas y patricidas”. 

Evangelina Ramos (UBA-GETEA)-Viviana Bataglini (UBA-GETEA): “Un croata, un argentino y una familia disfuncional: entre callejones sin salida y el amor como respuesta”. 

Pilar de León (UdeLaR-GETEA): “Propuestas teóricas actualizadas de Jung, aplicadas al lenguaje teatral de dramaturgas uruguayas”. 

Coordina: Horacio García Clerc

 

15.00-15.15 receso

 

15.15-16.15

Iliana Hoffer (UBA-GETEA): “Los 25 años de Drácula y el teatro musical en Buenos Aires”.  

Mariano Saba: (UBA-CONICET-Inst. de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso): “Una nueva realidad: Clarín, Galdós y la puesta en crisis de la moral calderoniana”. 

Ana Marcela França de Oliveira (Universidad Federal de Rio de Janeiro): “La diversidad paisajística brasileña en las iconografías de la Expedición Langsdorff  y de la Misión Austríaca: un diálogo entre la Historia Ambiental y la Historia del Arte”.

Coordina: Iliana Hoffer

 

16.15-16.30 receso

 

16.30-18.00

Grupo CIyNE (Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine)

Javier Cossalter (UBA-CONICET): “El plano del contenido en el cine de arte y ensayo argentino. Los conflictos interiores, la incomunicación y la crítica social”.

Anabella Castro Avelleyra (UBA): “Soy puro mexicano… panamericanista e hispanista”.

Soledad Pardo (UBA-CONICET): “De Argentina a México. Marga López y la formulación de un texto-estrella de carácter transnacional”.

María Constanza Grela Reina (UBA): “Chispazos de tradición: la conformación y consolidación de un nuevo género, el radioteatro”.

Jorge Sala (UBA-CONICET): “Clics modernos. Un mapeo por las relaciones cine-teatro en la postdictadura argentina”.

Coordina: Ana Laura Lusnich

 

Receso 18.00-18.15

 

18.15-19.30

Diálogo de cierre de las Jornadas

Ana Amado entrevista a Eduardo Grüner en el Salón de los Balcones del Centro Cultural Paco Urondo.

 

Fin de las jornadas. Palabras de cierre a cargo de Marina Sikora

 

 

Sedes

Todas las actividades de las jornadas se llevarán a cabo en la sede del GETEA, 25 de Mayo 221, 4º Piso, excepto el Diálogo entre Ana Amado y Eduardo Grüner que se realizará en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201. 

 

 

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.