Seguinos en redes  

 

      

 

 

Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2017

ACTIVIDADES

MARTES 26 DE ABRIL

14.00-15.30

Presentación de las Jornadas a cargo de Marina Sikora, Secretaria Académica del Instituto.

Carlos Fos: “Las relaciones entre el teatro obrero y el independiente, preguntas sobre una posible periodización”.

Cristina Piña: “Función de la censura y la autocensura en la construcción de una imagen de autor: Los diarios de Alejandra Pizarnik”. 

Adriana Lauría: “Conmemoración y nostalgia en la obra fotográfica de Humberto Rivas: de la Argentina del Proceso a la Guerra Civil Española (1936/1976-2016)”.

Coordina: Marina Sikora

 

15.30-15.45 receso

 

15.45-17.00 

Diana Victoria Britos (UBA)-Alejo Ricardo Petrosini (UBA): “Los obstáculos metodológicos y teóricos de la atribución patrimonial. El caso de los objetos (llamados) no occidentales”.

Adriana Libonati (UBA-GETEA)-Silvina Díaz (CONICET-UBA-GETEA): “Intertextualidad y cruce de géneros artísticos en el teatro porteño”.

Victoria Cabral: (UBA-FADU-UNDAV): “El arte en tiempos de transición democrática. Consideraciones sobre la Primera Bienal de Arte Joven en Buenos Aires. (1989)”.

Nicholas Rauschenberg (UBA-IEALC-IIGG-CONICET-GETEA): “Personajes liminares en la dramaturgia de Griselda Gambaro”.

Coordina: Adriana Libonati

 

17.00-17.15 receso

 

17.15-18.30

Mesa: Arte, educación, memorias

Mara Sánchez (UBA-ISFA Rogelio Yrurtia): “Memorias y género”.

Adriana Libonati: “Arte y publicidad. Parte II”.

Mónica Gruber (UBA): “Trabajando con los medios en el profesorado: experiencias y nuevos enfoques”.

Laura Domínguez (UNA-ISFA Rogelio Yrurtia): “Educación pública no formal y arte para adolescentes”.

Coordina: Mara Sánchez

 

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL

15.00-16.00

Mónica Bardi (UBA)-Adriana Libonati: “Ejemplos de producción transmedial”.

Nicholas Rauschenberg: “El problema de la parodia en la Última cinta de Krapp, de Samuel Beckett”.

Elda Cerrato (UBA): “Desde la reoccidentalización a la decolonialidad en algunos proyectos de arte contemporáneo ante el surgimiento de una nueva sociedad política global”. 

Coordina: Adriana Libonati

 

16.00-16.15 receso

 

16.15-17.30

Homenaje a Juan Moreira a 130 años de su estreno 

Lía Noguera (UBA-GETEA-UNA) y Hernán Franzoni (UBA): “Apología de Juan Moreira”.

Verónica Corizzo (UNA): “Variaciones y resignificaciones textuales en Juan Moreira, versión 2015”.

Juan Cruz Forgnone (UNA): “El espacio hablado. Juan Moreira de Claudio Gallardou”.

Luciana Moya (UBA): “La recepción del drama criollo en el siglo XXI”.

Coordina: Lía Noguera

 

17.30-17.45 receso

 

17.45-18.45

Problemas del cine contemporáneo  

Rocío Terlizzi (UBA): “Estilo Dolan: Un vaivén de ahogos y respiros, calma y torbellinos”.

Nicolás Mauro (UBA) y Lucía Sartino (UBA): “La civilización barbárica y la concepción del otro en Dead man y Django Unchained”.

Valeria Arévalos (FNA): “Algunas reflexiones sobre la mutación de la figura del Otro en el cine de terror argentino”. 

Coordina: Jorge Sala

 

JUEVES 28 DE ABRIL

14.00-15.00

Violeta Rovner: “Paradigmas”.  

María Belén Riveiro (UBA-CONICET-Instituto Gino Germani): “Pensar la literatura hoy: la centralidad de César Aira”. 

Julieta Pestarino (UBA): “Andean Paradise, un álbum fotográfico desconocido sobre Quito”.

Coordina: Adriana Libonati

 

15.00-15.15 receso



15.15-16.30

Mesa Arte y Sociedad-CIDAC

Marianella Aguilar Merlino (UBA)-Victoria Carnovale (UBA): “El sentido de la experiencia estética: acción vital y transformación social. Diálogos sobre el arte como herramienta entre talleristas de Barracas”.

Lidia Moroziuk (ISFA Rogelio Yrurtia): “El concepto de Justicia en el ideario y la gráfica anarquista (1879-1945)”.

Ignacio Soneira (UBA): “Conjurar la muerte en la esquina de mi barrio. Análisis estético de los murales funerarios de las "juntas" de jóvenes en contextos metropolitanos”.

Gloria Varela: Arte y Sociedad en el CIDAC (video).

Coordina: Claudio Lobeto

 

16.30-16.45 receso

 

16.45-17.45

María Aimaretti (UBA-CONICET): “Pequeña historia de un proyecto utópico: el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y su “Revista Imagen”. 

Lucas Sebastián Martinelli (UBA-IIEGE): “Los luchadores y el erotismo en el cine de Jorge Omar Acha”.

Lucía Rud (UBA): “Tan lejos, tan cerca. Representaciones argentinas y coreanas en Un novio para mi mujer (Juan Taratuto, 2008) y All about my wife (Min Kyu-dong, 2012)”.

Coordina: María Aimaretti

 

17.45-18.00 receso

 

18.00-19.15

Proyecto UBACyT: “Los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires: la especificidad laboral como condicionamiento de su situación social, cultural y gremial (1902–1955)”

Karina Mauro (UBA-CONICET-UNA): “Avances y dificultades en la investigación de las condiciones laborales de los artistas del espectáculo”.

Lía Noguera (UBA-CONICET-UNA): “Las condiciones laborales en las compañías teatrales de José Podestá”.

Susana Shirkin (UBA-GETEA): “Las condiciones laborales de los artistas de variedades a principios del siglo XX”.

María Eugenia Cadús (UBA-CONICET): “Lxs bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón y su condición de trabajadores (1946-1955)”.

Coordina: Karina Mauro

 

VIERNES 29 DE ABRIL

14.00-15.00

Horacio García Clerc (UBA-GETEA)-Adriana Libonati: “Los pasados vigentes o la continuidad de la autocolonización. Entre Apátridas y patricidas”. 

Evangelina Ramos (UBA-GETEA)-Viviana Bataglini (UBA-GETEA): “Un croata, un argentino y una familia disfuncional: entre callejones sin salida y el amor como respuesta”. 

Pilar de León (UdeLaR-GETEA): “Propuestas teóricas actualizadas de Jung, aplicadas al lenguaje teatral de dramaturgas uruguayas”. 

Coordina: Horacio García Clerc

 

15.00-15.15 receso

 

15.15-16.15

Iliana Hoffer (UBA-GETEA): “Los 25 años de Drácula y el teatro musical en Buenos Aires”.  

Mariano Saba: (UBA-CONICET-Inst. de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso): “Una nueva realidad: Clarín, Galdós y la puesta en crisis de la moral calderoniana”. 

Ana Marcela França de Oliveira (Universidad Federal de Rio de Janeiro): “La diversidad paisajística brasileña en las iconografías de la Expedición Langsdorff  y de la Misión Austríaca: un diálogo entre la Historia Ambiental y la Historia del Arte”.

Coordina: Iliana Hoffer

 

16.15-16.30 receso

 

16.30-18.00

Grupo CIyNE (Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine)

Javier Cossalter (UBA-CONICET): “El plano del contenido en el cine de arte y ensayo argentino. Los conflictos interiores, la incomunicación y la crítica social”.

Anabella Castro Avelleyra (UBA): “Soy puro mexicano… panamericanista e hispanista”.

Soledad Pardo (UBA-CONICET): “De Argentina a México. Marga López y la formulación de un texto-estrella de carácter transnacional”.

María Constanza Grela Reina (UBA): “Chispazos de tradición: la conformación y consolidación de un nuevo género, el radioteatro”.

Jorge Sala (UBA-CONICET): “Clics modernos. Un mapeo por las relaciones cine-teatro en la postdictadura argentina”.

Coordina: Ana Laura Lusnich

 

Receso 18.00-18.15

 

18.15-19.30

Diálogo de cierre de las Jornadas

Ana Amado entrevista a Eduardo Grüner en el Salón de los Balcones del Centro Cultural Paco Urondo.

 

Fin de las jornadas. Palabras de cierre a cargo de Marina Sikora

 

 

Sedes

Todas las actividades de las jornadas se llevarán a cabo en la sede del GETEA, 25 de Mayo 221, 4º Piso, excepto el Diálogo entre Ana Amado y Eduardo Grüner que se realizará en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201. 

 

 

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.