Seguinos en redes  

 

      

 

 

Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2017

ACTIVIDADES

Habrá otras ediciones cuya apertura se informará a la brevedad.


 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

CENTRO CULTURAL FRANCISCO “PACO” URONDO

 

DIPLOMATURA EN

PROYECTOS CULTURALES Y PRODUCCIÓN EN ESPACIOS DE LA CULTURA

 

DURACIÓN: seis meses – de abril a septiembre 2015

CLASES: viernes de 18 a 20h y sábados de 10 a 12h

LUGAR DE DICTADO: Centro Cultural Paco Urondo – 25 de mayo 201

 

FUNDAMENTACIÓN

Este diploma será un espacio para sistematizar las prácticas culturales que se manifiestan en la  provincia  y  la  ciudad  de  Buenos  Aires  año  tras  año,  para  fortalecer  estrategias, desmenuzar  ideas y organizarlas como proyectos? discutir y evaluar caminos para llevar a cabo la tarea de conseguir el fortalecimiento de las manifestaciones culturales y el encuentro entre éstas su el público. 

La propuesta se enfoca a la práctica cotidiana del gestor cultural, que debe aprovechar los recursos con los que cuenta, para poder hacer que sus proyectos se fortalezcan, crezcan, se relacionen con otros proyectos e instituciones y se vuelvan sostenibles. Es por eso que se aportarán  las  herramientas  fundamentales  para  la  concreción  de  proyectos  culturales, poniendo el foco en el quehacer cotidiano del gestor cultural.

La diplomatura se desarrollará en el Centro Cultural "Francisco Paco Urondo" de la Facultad de  Filosofía  y  Letras de la UBA. El diploma, permitirá  reflexionar  acerca de las políticas culturales  llevadas a cabo por los diferentes  ámbitos de gobierno  tanto a nivel provincial como nacional. Tal es así que el desarrollo de la presente diplomatura pretende insertarse en los debates en torno al rol de la Universidad en materia política, social y cultural.

 

OBJETIVOS

Se espera que los diplomados:

  • Identifiquen y experimenten cuál es el rol del gestor cultural en la cultura.
  • Conozcan  las diferentes áreas que integran los espacios culturales, las funciones y características de cada una y las diferentes tareas que en ellas se realizan.
  • Conozcan   las  principales  legislaciones  que  rigen  la  cultura  a  nivel  nacional  y provincial,  sus beneficios  y deficiencias  y su repercusión  a la hora de gestionar la cultura.
  • Transformen  ideas  y  propuestas  en  proyectos  posibles  de  ser  llevados  a  cabo, encarando la sistematización y planes de trabajo.
  • Adquieran  y pongan en práctica herramientas para la programación y desarrollo de proyectos culturales.
  • Conozcan   los   diferentes   organismos   que  intervienen   en  el  quehacer   cultural, apoyando o financiando y que sean capaces de desarrollar un plan de financiamiento público y privado para sus proyectos.
  • Sean capaces de armar un plan de comunicación acorde a las necesidades de los proyectos, conozcan y practiquen diferentes caminos para la captación de públicos y puedan reconocer las particularidades, beneficios y usos de las redes sociales para la difusión.
  • Pongan en práctica las estrategias y herramientas adquiridas en el desarrollo de un proyecto concreto en un espacio de la cultura.

 

PÚBLICO DESTINATARIO

La diplomatura está abierta al público en general. Se espera que, quienes cursen los seminarios, estén interesados en desempeñarse en la gestión cultural, o ya estén haciéndolo. Encontrarán herramientas orientadas directamente a la implementación práctica del quehacer cultural, para mejorar, fortalecer y visibilizar los proyectos y conseguir los resultados pretendidos.

 

MODALIDAD DE CURSADA

La  diplomatura  consta  de  cinco  módulos  troncales  obligatorios  dictados  en  el  primer cuatrimestre  y  un  módulo  práctico obligatorio  bimestral  en el segundo cuatrimestre.  Este módulo  práctico,  que  funciona  a  modo  de taller  integrador,  estará  acompañado  de  un seminario optativo específico a elección de cada estudiante. Se pretende que el seminario optativo refuerce el trabajo práctico a desarrollar en el espacio cultural, durante las prácticas. Por otra parte, durante la cursada de los módulos teóricos, se dispondrá  de un ciclo de mesas con especialistas en el horario de cursada. Las mismas serán de carácter obligatorio y abiertas a la comunidad.

 

MÓDULOS TRONCALES

1. Organización y administración de departamentos

Dictado: Nicolás Lisoni / Dana Zylberman

Estructuras y funciones de las diferentes áreas que conforman los espacios culturales: organigrama, áreas de producción, administrativa, archivo y documentación, relaciones institucionales, dirección, departamento de compras, logística, prensa, áreas artísticas.

 

2.  Políticas y legislación de espacios y disciplinas de la cultura

Dictado: Juan Ignacio Marasco / César Mathus / Violeta Mansilla

Leyes  de  habilitación  en  el  caso  de  CABA, regularización  de fundaciones,  cooperativas, organizaciones sociales. Derechos de autor, leyes de teatro y danza, leyes de música. Ley de espacios culturales.

 

3. Financiamiento público y privado 

Dictado: Barbara Levy / Alejandro Rozenholc

Los diferentes tipos de financiamiento dependiendo del proyecto, instituciones públicas, cómo y cuándo se presentan los proyectos, financiamiento privado: empresas, fundaciones y asociaciones.

 

4. Gestión, programación y producción de proyectos

Dictado: Rosario Lucesole / Agostina Dolcemáscolo / Fernando Madedo

El rol del gestor cultural dentro del entramado social. De la idea a la práctica, las líneas de trabajo y su desglose en acciones y tareas, diagramas de planes de producción. La programación y el espacio cultural: relación con vision, mision y valores.

 

5. Comunicación y públicos

Dictado: Naty Zonis / Lara Gorfinkiel

Gestión de públicos. Experiencias ligadas a la  creación de nuevos públicos y formación de espectadores. El proyecto y la relación con el público. Formas y estrategias de comunicación. El público y las nuevas tecnologías. Diseño e imagen institucional? redes sociales y posicionamiento web, community manager? prensa y comunicación.

 

MÓDULO PRÁCTICO

6. Taller de prácticas

Dictado: Jimena Pautasso / Nicolás Lisoni

El diplomado  tendrá que realizar una práctica bimestral  de un tema dado a partir de las necesidades  del  espacio  de  la  cultura  en  el  que  se  desarrolle  la  diplomatura  y  estará reforzado mediante la cursada del seminario optativo específico.

 

MESAS DE TRABAJO CON INVITADOS

De carácter mensual, obligatorias para los diplomados y abiertas a la comunidad. Con especialistas  de distintas temáticas  asociadas  a la gestión cultural, que brindarán charlas sobre temas específicos.

Pensar las políticas culturales en la Ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva interdisciplinaria. Viernes 15/05 – 18.00 hs

Expositores: Pablo Leibson: Politólogo (UBA) y Gestor Cultural (IDAES); Romina Solano: Socióloga (UBA), Maestranda en Gestión Cultural (FLACSO); Gonzalo Grande Abogado (UBA)

Coordinada: César Mathus (DIPOC)

Las políticas culturales estatales afectan a la sociedad en su conjunto promoviendo formas diferentes de vincularse entre los sujetos. Por eso es necesario abordar el tema desde una perspectiva interdisciplinaria que nos ayude a comprender los objetivos, los intereses los alcances y las implicancias sociales de las mismas. 

Las preguntas que debemos hacernos a la hora de pensar la política cultural van más allá de cuántos espectadores tiene un evento en particular, cuántas funciones o actividades se producen, cuántos discos o libros se venden, cuál es el consumo de los contenidos culturales por televisión o internet, etc. Todas ellas son válidas, pero no alcanzan para explicar sus alcances y sus consecuencias sociales. Es preciso debatir las políticas culturales desde otro punto de vista, y generando nuevas preguntas que interpelen sobre los vínculos y sus  posibilidades transformadoras en términos económicos y sociales.

 

OFERTA DE SEMINARIOS OPTATIVOS

Herramientas de negocios para la gestión cultural. Docente: Brenda Berstein

Educación en museos. Docente: Florencia González Langarica

Estrategias antropológicas para el gestor cultural. Docente: Lucas Sgrecia

Diseño Estratégico para Industrias Creativas y Culturales. Docentes: Esteban Javier Rico y Martín Gómez

 

VISITAS A INSTITUCIONES DE LA CULTURA

MALBA 

CASA DE LA CULTURA POPULAR VILLA 21-24

 


INSCRIPCIÓN PREVIA / CUPOS LIMITADOS. RES. CD N° 801/2014