Seguinos en redes  

 

      

 

 

Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2017

ACTIVIDADES

teatro

Martes 13 de septiembre 19hs

Mirada sensible y contemporaneidad es una conferencia dictada por Sergio Blanco en la cual a partir del concepto de la mirada sensible y de la noción de la contemporaneidad, se propone una reflexión sobre la lectura y el desciframiento del mundo contemporáneo que nos rodea.

Toda creación parte para Blanco de un intento por comprender el mundo que cerca al creador. Siguiendo esta lógica, al acto creativo le precederá siempre el acto de mirar y contemplar un presente contemporáneo. De esta forma, la mirada sensible de la contemporaneidad es el punto de partida en todo acto de creación.

La conferencia expondrá en un primer momento una reflexión teórico-visual sobre el concepto de la mirada sensible a partir del estudio de la pintura "La Virgen del Canciller Rolin" de Jean Van Eyck; luego propondrá una segunda reflexión teórica sobre el concepto de contemporaneidad en torno al texto "¿Qué es lo contemporáneo?" de Giorgio Agamben y terminará con una instalación visual sobre "Las pinturas negras" de Francisco Goya. 

La duración de la intervención Mirada sensible y contemporaneidad será de 90 minutos de conferencia y 30 minutos de intercambio con el público.

 

SERGIO BLANCO

Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica y de dirección teatral en la Comédie Française, ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. 

Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Ciudad de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. 

Su obra entra al repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay en 2003 y 2007 con sus piezas ".45’ y Kiev". Entre sus títulos más conocidos se destacan "Slaughter"; ".45’; Kiev"; "Opus Sextum"; "diptiko" (vol. 1 y 2); "Barbarie"; "Kassandra"; "El salto de Darwin"; "Tebas Land"; "Ostia" y "La ira de Narciso". 

La mayoría de sus textos además de haber sido publicados y representados en su país de origen, han sido también traducidos a distintas lenguas y publicados en diferentes países. En los últimos años su teatro ha sido estrenado en Francia, Alemania, España, Italia, Grecia, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México. 

Paralelamente a su trabajo de dramaturgo y director, Blanco desempeña una intensa actividad académica que lo ha llevado a dictar seminarios, cursos y conferencias en distintas instituciones universitarias y culturales de América Latina y de Europa. 

Desde 2008 integra la Dirección de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas COMPLOT. En marzo del 2013 es designado por la Universidad Carlos III de Madrid, Director Artístico y Académico del proyecto europeo "Crossing Stages" que reúne diferentes universidades e instituciones artísticas de siete países europeos. Ese mismo año es invitado por la Comedia Nacional de Uruguay para dirigir el Primer Seminario de Dramaturgia Nacional destinado a jóvenes dramaturgos y en el 2014 el INAE de Uruguay le confía la dirección del primer proyecto de investigación escénica a llevarse a cabo en Montevideo con un equipo de ocho investigadores que Blanco dirigirá durante todo un año en torno al tema de "La Autoficción: decirse en escena". 

Desde marzo del 2015 su texto Ostia es interpretado por él mismo junto a su hermana la actriz Roxana Blanco en diferentes teatros y países. Su último texto "La ira de Narciso" fue estrenado en agosto del mismo año en Uruguay bajo su dirección y con la actuación del dramaturgo, director y actor Gabriel Calderón. 

Especializado en los sistemas de "Escrituras Performáticas", ha dirigido en diferentes ciudades latinoamericanas y europeas múltiples talleres e investigaciones que culminan siempre en espectáculos e intervenciones públicas de gran convocatoria.

 


ENTRADA $100

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.