Diciembre 2018

ACTIVIDADES

Artes Visuales

Conexiones progresivas

Del 17 de agosto al 15 de septiembre

Inauguración: viernes 17 de agosto 19 hs 

Verónica Di Toro, Alejandro Gigli, Gabriela Boer, Pablo Sinaí y Adriana Ablin. 

 

 

El color es el eje narrativo y el objeto de exploración que nos reúne en la Pintura. Nuestro trabajo se enmarca en el campo de la abstracción o de la pintura geométrica, siendo conscientes del legado de los movimientos modernos del siglo XX, su poética y adecuaciones. Nos reconocemos y producimos en esa dirección, intentando nuevas perspectivas. Por ello, entendemos la pintura como un espacio de reflexión que interpela y discute consigo misma. Nuestra obra se caracteriza por una factura de tipo plana y bordes netos, para enfatizar cualidades óptico perceptivas del color. 

 

Comprendemos el color como una relación de proximidad, de reciprocidad o de indiferencia, como un hecho esencialmente perceptivo que nace de esa “interacción”, revelándonos su condición cambiante. Pero entendemos también que el color es estructura, interviene sobre el sentido, desarrollando forma y contenido. Así, conjuntos de colores, hacen posible lecturas, provocando tensiones y estableciendo las direcciones en las que el ojo debe moverse. El color es una construcción cultural que multiplica e induce las formas de ver. 

 

Experimentamos en series y cada una representa una dimensión temporal, un ritmo que se despliega, un proceso para validar ideas y conceptos que organizan una obra. Porque es en la serie, es decir, en esa duración, donde la pintura encuentra el intervalo; "una imagen dentro de otra". Así aparecen repeticiones o fragmentos que integran una misma obra, en donde cada una es parte de una secuencia mayor. 

 

Bajo estos preceptos, nos auto-convocamos para proyectar conjuntamente una exposición de obras-series, que puedan reflejar espacialmente estos lineamientos. 

 

VERÓNICA DI TORO, ALEJANDRO GIGLI, GABRIELA BOER, PABLO SINAÍ y ADRIANA ABLIN. 

 

VERÓNICA DI TORO

Nace en Buenos Aires en 1974. Estudia en la E.N.B.A.M.Belgrano, en la E.N.B.A.P. Pueyredón IUNA y en el taller de artes visuales de Sergio Bazán. En 2008 recibe el Premio Joven del Premio Nacional de Pintura Banco Central y una Mención Honorífica del Jurado en el Salón Nacional de Rosario. En 2009 es premiada en la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca y en 2011 en la Bienal Nacional de Pintura Ciudad de Rafaela. En 2016 recibe una Mención del Jurado del 105º Salón Nacional de Artes Visuales. Expone individualmente en Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Santa Fe, y en MAC Salta, en C.C.Recoleta, en El Cultural San Martín, en Galería Sendrós y en Galería Schifka Molina. Actualmente es docente en el Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas de Avellaneda y en su  taller de pintura en el barrio de La Paternal.

 

ALEJANDRO GIGLI

Nace en Buenos Aires en 1975. Egresa de la E.B.A. M. Belgrano, prosigue sus estudios en la E.N.B.A. P.  Pueyrredón. Asistió a seminarios de clínica de obra con Luis Felipe Noé. En 2017 recibe el 2° Premio MAC Sur a las Artes Visuales, Museo de Artes Visuales del Sur. 2016 Mención, Premio Bienal ÁreaTEC de Artes Visuales, Fundación Cassará. 2015 Mención del Jurado, Premio Nacional de Pintura Banco Central, Palais de Glace. 2008 Mención Joven Talento, Concurso Nacional UADE de Pintura, Museo Metropolitano. Expone individualmente en 2018 en El Cultural San Martín, y en años anteriores en Centro Cultural Borges, Galería Artemio, Galería Holz, Hotel Sofitel, Galería Praxis, Alianza Francesa de Bs. As. y Centro Cultural Recoleta. Reside y trabaja en Buenos Aires.

 

GABRIELA BOER

Nace en Tres Arroyos en 1971, estudia en la FBA-UNLP. Es becada por Route 66 para Escuela de Proyectos; ECuNHI–FNA y III Milenio, residencia en Alcalá de Júcar, España. En 2016 recibe el premio Salón Florencio Molina Campos, Museo Bellas Artes Emilio Pettoruti; y menciones en el  2do Concurso Provincial de Pintura del Consejo Profesional de Agrimensura de Buenos Aires, y el Salón Nacional de Artes Visuales 2010 Espacio AVON. Expone individualmente en  Mumart, Centro Cultural Oesterheld y en el Centro Cultural Islas Malvinas. Vive y trabaja en La Plata como docente en la Facultad de Bellas Artes

 

PABLO SINAÍ

Me recibo en 1999 de la escuela Manuel Belgrano de Bellas Artes. Más adelante realizo clínica de obra con Ernesto Ballesteros en Mundo Dios y con Tulio de Sagastizábal en CÍA. En 2015 asisto al taller de Leila Tshopp, obtengo el 1er premio en Pintura de la Universidad de Belgrano,participo del LXIX Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino y del Salòn de Tucumán Museo Timoteo Navarro. En 2016 participo del Programa de artistas Proyecto PAC y una de mis obras es premio adquisición en la XXI Bienal Internacional de Santa Cruz de la Sierra.En 2017 presento mi serie “La caída” en Galería Pabellon 4, participo del XCIV Salón de Mayo,el X premio de Córdoba Bancor y en la VII Bienal de Rafaela. En 2018 presento “Propósito de falla” en el Museo del Banco Provincia, participo del taller “Mecanismos para la construcción de una obra”,coordinado por Andres Sobrino y Juan Sebastián Bruno. Actualmente realizo tutorías individuales con Verónica Gómez. He realizado muestras en Argentina, España, Italia, Francia y Andorra.

 

ADRIANA ABLIN

Nace en 1977, es Diseñadora gráfica y Profesora de pintura egresada de la E.N.B.A.P. Pueyrredón (IUNA). Realizó taller con Miguel Dávila y Jorge Demirjián y clínica con Tulio de Sagastizábal.  En el 2013 recibe el 1er premio en el Salón Centenario Ward y es mención en el Primer Salón Soler de Pequeño Formato de Bs. As (2018), en el XIII Salón MACA de Junin (2017) y en la 6ª Bienal Museo Urbano Poggi Santa Fé (2015). Su obra ha sido seleccionada en el Salón Manuel Belgrano de Buenos Aires, MACSUR, Premio IX Banco de Córdoba, Bienal Museo Urbano Poggi de Santa Fé, 45 Salón Museo Timoteo Navarro de Tucumán, el Cultural San Martín, Bienal Areatec, Universidad de Belgrano, Museo Quinquela Martín, Premio Estímulo Bonifacio del Carril Academia de Bellas Artes y en el XLVII Salón Fernán Félix de Amador de Bs. As. Expone en El Cultural San Martín, Alianza Francesa, Centro Cultural Recoleta, Apice Arte, Areatec, Galería Hoy en el Arte, Chez Vautier, MOTP. Participa en diferentes muestras colectivas: Saatchi Art Show, “Pattern Play" curada por Katherine Henning en Los Angeles y con la agrupación “144 cómplices” en la Fundación M. Forcada, Tudela, Navarra, en la Galería Dosmilvacas Arte, Ponferrada y en la Galería Artemenudo, Lugo, España. Obras suyas forman parte de colecciones privadas de Argentina, Uruguay, Brasil, EEUU, Reino Unido, Israel, Suiza y Holanda. Vive y trabaja en su taller de Buenos Aires.

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.