Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

Los Departamentos de Historia y de Letras de la Facultad invitan a participar del coloquio “500 años de Utopía: mundos antiguos, nuevos y otros en los orígenes de la modernidad clásica”, que se realizará los días 23 y 24 de junio, a partir de las 9 hs.

Bajo la atenta supervisión de Erasmo, 500 años atrás se publicaba en la ciudad de Lovaina la editio princeps de Utopía. La obra de Tomás Moro, que se presentaba a sus contemporáneos como una crítica mordaz a los males de la Inglaterra de Enrique VIII, se convertiría muy pronto en un modelo o paradigma desde el cual observar con ojos extrañados nuestra propia realidad al tiempo que imaginar formas de vida alternativas.

En efecto, aquel no-lugar otorgaba la distancia necesaria para reflexionar sobre los principales cambios de una Europa en transición, maravillada por los paisajes, las poblaciones y las costumbres otras de los nuevos mundos entonces descubiertos. La vigencia del género y del concepto pero también sus variaciones en el transcurso de cinco siglos invitan hoy a reflexionar sobre sus orígenes y proyecciones desde la modernidad clásica.

Desde una perspectiva transcultural e interdisciplinaria, el coloquio propone explorar entonces el contexto de surgimiento de la obra que diera su nombre al género, su vínculo con la expansión ultramarina y las proyecciones del paradigma moreano en los siglos XVII y XVIII.

Organizadores:

Martín J. Ciordia (UBA/CONICET)

Nicolás Kwiatkowski (UNSAM/CONICET)

Carolina Martínez (UBA/CONICET)

Informes e inscripciones: infocoloquioutopia2016@gmail.com

Imagen: « Embarquement de la reine de Saba », Claude le Lorrain. National Gallery,

Londres.