Convocatoria Abierta a proyectos escénicos
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos.
+ info aquí

Septiembre 2017

Los Departamentos de Historia y de Letras de la Facultad invitan a participar del coloquio “500 años de Utopía: mundos antiguos, nuevos y otros en los orígenes de la modernidad clásica”, que se realizará los días 23 y 24 de junio, a partir de las 9 hs.

Bajo la atenta supervisión de Erasmo, 500 años atrás se publicaba en la ciudad de Lovaina la editio princeps de Utopía. La obra de Tomás Moro, que se presentaba a sus contemporáneos como una crítica mordaz a los males de la Inglaterra de Enrique VIII, se convertiría muy pronto en un modelo o paradigma desde el cual observar con ojos extrañados nuestra propia realidad al tiempo que imaginar formas de vida alternativas.

En efecto, aquel no-lugar otorgaba la distancia necesaria para reflexionar sobre los principales cambios de una Europa en transición, maravillada por los paisajes, las poblaciones y las costumbres otras de los nuevos mundos entonces descubiertos. La vigencia del género y del concepto pero también sus variaciones en el transcurso de cinco siglos invitan hoy a reflexionar sobre sus orígenes y proyecciones desde la modernidad clásica.

Desde una perspectiva transcultural e interdisciplinaria, el coloquio propone explorar entonces el contexto de surgimiento de la obra que diera su nombre al género, su vínculo con la expansión ultramarina y las proyecciones del paradigma moreano en los siglos XVII y XVIII.

Organizadores:

Martín J. Ciordia (UBA/CONICET)

Nicolás Kwiatkowski (UNSAM/CONICET)

Carolina Martínez (UBA/CONICET)

Informes e inscripciones: infocoloquioutopia2016@gmail.com

Imagen: « Embarquement de la reine de Saba », Claude le Lorrain. National Gallery,

Londres.