Seguinos en redes  

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diciembre 2017

ACTIVIDADES

eventos académicos

“Los estudios literarios en Argentina y su internacionalización (1958-2015). Apuntes provisorios” será el tema de una conferencia que dará la profesora e investigadora del CONICET, Analía Gerbaudo, el próximo martes 3 de octubre a las 17 hs

Si bien la respectiva ponencia estará centrada en los estudios literarios, detallará a su vez, las decisiones teóricas y metodológicas nodales de una investigación que caracteriza las principales estrategias de institucionalización e internacionalización ensayadas entre 1958 y 2015 por agentes argentinos que trabajan en los subcampos de los estudios lingüísticos, literarios y semióticos.

“De este modo –explica Gerbaudo- la descripción del proceso de internacionalización pretende contribuir a identificar los principales patrones de las “letras” así como sus obstáculos, y completar datos respecto del proceso analizado en la etapa anterior: el de la institucionalización de los estudios literarios en Argentina entre 1945 y 2010” –y aclara, a su vez que- “el carácter ostensiblemente incompleto de esta reconstrucción obedece a la falta de “archivo” en el doble sentido derrideano del término, es decir, de documentos domicializados y con acceso abierto, conservados en soportes resistentes que nos permitieran recabar los datos requeridos para cada dimensión de análisis: enseñanza, investigación y publicaciones”.

“La pregunta que ronda esta presentación gira alrededor de algunos datos sorprendentes respecto de la dinámica de la internacionalización de la investigación literaria argentina: nuestras hipótesis iniciales sobre la hegemonía de la circulación Sur-Norte con epicentro en Estados Unidos, Francia y España se vieron complejizadas por los resultados de la investigación que revelaron la importancia de la circulación Sur-Sur, y en especial en Brasil, con algunos emergentes, tratados a modo de casos, sobre la circulación Norte-Sur” explica la especialista.

 

Analía Gerbaudo es Profesora Titular con funciones en Teoría Literaria I y Didácticas de la Lengua y de la Literatura en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Dirige el Doctorado en Humanidades (FHUC-UNL). Ha fundado el Centro de Investigaciones teórico-literarias (CEDINTEL/FHUC-UNL) que ha dirigido entre 2012 y 2016; actualmente dirige su Programa de Investigación (La lengua, la literatura y otros bienes culturales en la escena internacional de circulación de las ideas) y su revista semestral digital "El taco en la brea" disponible on line con acceso abierto.

A su vez, coordinó el equipo Litoral (CEDINTEL/CONICET) en el marco de un proyecto dirigido por Gisèle Sapiro (CNRS, EHESS, Francia) dedicado al rastreo de las condiciones de institucionalización e internacionalización de las Ciencias Sociales y Humanas en Argentina y otros países en el arco 1945-2010 (International Cooperation in the Social-Sciences and Humanities: Comparative Socio-Historical Perspectives and Future Possibilities). Esta presentación divulga resultados parciales de este último trabajo.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.