NUESTRAS DIPLOMATURAS

Mayo 2019

Artes Visuales

25 de marzo de 2019 – 18 hs.

Charla debate “Fotografía, Memoria y Procesos Creativos”

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el C.C Paco Urondo junto con los Cursos de Fotografía de jóvenes y adultos de las escuelas primarias pertenecientes a la DEAyA, invitan a toda la comunidad a la participar de la 1° Charla Debate del año cuyo eje será: “Fotografía, Memoria y Procesos Creativos”.

Participarán de la misma:

Beatriz Cabot (Argentina)

Fotógrafa, docente y periodista. Nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Estudió Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata y Fotografía, en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. En la actualidad dicta talleres de Fotografía Documental.

Participó de muestras colectivas e individuales dentro de las cuales se encuentran: Los Cuerpos, obras que refieren a las detenidas desaparecidas del Partido de Avellaneda. Fue invitada a participar del Encuentro Internacional Corpolíticas de las Américas con su audiovisual ESMA y fue seleccionada en el Concurso: “La mirada Justa” organizado por el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles para una muestra colectiva e itinerante con su trabajo EN UN BARRIO, que documenta el trabajo infantil en zonas carenciadas del partido de Quilmes, entre otros.

En 2012 publica Álbum de Familia junto a la Editorial La Luminosa. Esta primera edición contó con una tirada de 100 ejemplares encuadernados a mano, firmados y numerados. En 2015 se publica una segunda edición de 300 ejemplares numerados y firmados.

María Eugenia Ursi (Argentina)

Artista visual, actriz y Licenciada en Artes Combinadas (UBA). Participó en Congresos como investigadora de la temática Teatro Político y como actriz en varias obras de teatro. En Madrid formó parte del Grupo de Teatro Popular Paco Urondo. Trabajó como profesora de Teatro y Expresión Corporal en España y varias instituciones en Argentina.

En el Instituto Vocacional de Arte, Manuel J. Labardén, se desempeñó como profesora de Teatro de primera infancia, infantiles y adolescentes. Fue Coordinadora de sede y Coordinadora de la Especialización de Teatro para adolescentes. Coautora con Héctor González de Manual de Teatro para niños, Instrucciones para matar el aburrimiento, Novedades Educativas, 2000. Trabaja en DDHH participando de la Comisión de trabajo y consenso del ex Centro Clandestino de Desaparición, Tortura y Exterminio Club Atlético. Actividad que la llevó a participar de charlas y congresos.

Desde hace cinco años inició su acercamiento a la Plástica en el taller de Ana Perrotta. Participa como expositora de un grabado en the 48th Yokosuka Peace Exhibition of Art 2017.

Sobre el trabajo Bordando heridas:

Desarmar la casa primaria trae el pasado más remoto al instante presente.

Desarmar una casa como única sobreviviente de la historia familiar compromete la vigencia de memorias.

Desarmar la casa familiar llena de huellas y olores de padres y de una hermana arrebatada por la dictadura, se abre como herida insondable.

Esa es mi historia. Así, con trozos de telas, hilos de bordar, botones, papeles, fotos, guardados y acumulados en la casa familiar surge este proyecto.

Por el amor vivido y con el pesar de esa ausencia cruel e injusta, jamás resignada, ni perdonada, fui estampando y bordando retazos de esa historia.

Al manipular viejos objetos familiares, descubiertos en cajones olvidados y convertirlos en obra, conecté recuerdos y sentimientos con esta acción presente de enhebrarlos cual sutura.

El grabado y el bordado para bucear en mis raíces y amasar mi propia historia una vez más.

Melina Fazio colabora en esta muestra con un trabajo fotográfico, Presencia de una ausencia, de muñecas que fueron juego en la infancia de Susana, mi hermana, y que pueden tornarse metáfora de lo que no se puede mostrar.

Mariana Sapriza Morán (Argentina, 1986) artista visual, fotógrafa, Licenciada en Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires. Participó del programa Proyecto Imaginario 2016-2017 de crítica y producción de arte con docentes como Eduardo Stupia, Eduardo Carrera, Diego Guerra, Ignacio Masllorens y Karin Idelson, entre otros.

Realizó clínicas y talleres con Ananké Asseff, Eduardo Gil, Adriana Lestido, Lola Arias.

Su obra investiga en las ficciones que rondan nuestra identidad, la historia latinoamericana reciente y los vínculos entre lo documental y la ficción. Su trabajo reúne material de archivo y la realización de fotografías y videos.

Ha exhibido y publicado en Uruguay, dentro del Festival de Fotografía de Montevideo, y en Argentina en la Bienal de Tucumán, en el Museo Quinquela Martín y entre otros espacios artísticos.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

Sobre el trabajo Osvaldo Blanco es una obra documental donde Mariana Sapriza Morán recrea las formas de supervivencia de su padre (Pablo) durante los últimos gobiernos militares de Argentina y Uruguay, y las repercusiones posteriores en su vida. Es una reflexión sobre la memoria en su calidad de construcción personal. Es la invitación a zambullirse en un discurso poblado de omisiones y lagunas atribuibles tanto a un olvido sincero como a un entrenamiento en ocultar, en no decir, como modo de sobrevivir que se hizo costumbre.