Octubre 2018

ACTIVIDADES

formación

CHARLA realizada en 2017

Charla dentro de la Diplomatura en Dramaturgia

Hacia una definición y caracterización del género texto dramático desde una perspectiva enunciativa 

 

A cargo de Lucas Lagré

Actor, director, dramaturgo. Lic. en Letras (UBA). 

CONICET, UBA, UNA.

 

Cualquier abordaje teórico sobre la práctica de la escritura dramática implica necesariamente una toma de posición con respecto a la propia naturaleza del género discursivo en el que se desarrolla la actividad. En ese sentido, en este encuentro nos proponemos indagar en las características distintivas del género texto dramático y de sus componentes (las réplicas y las didascalias). Para ello, adoptaremos un enfoque enunciativo (Anscrombre y Ducrot, 1983; Authier, 1984; Bajtín, 1985; Ducrot, 1984; Carel y Ducrot, 2005; García Negroni, 2009, 2016, 2017), el cual entendemos que nos permitirá reflexionar sobre el funcionamiento efectivo de estos elementos en pos de optimizar el proceso de escritura. A su vez, una aproximación de estas características será particularmente útil para discutir el modo específico en el que se configura la subjetividad en el género, en particular, el mecanismo que se pone en juego en todo texto dramático al momento construir una imagen de su autor en tanto ethos autoral (Maingeneau, 2002).

 

Contenidos/Ejes:

• Definición y estatuto del texto dramático. Dependencia vs autonomía de la instancia de representación (De Marinis, 2005; De Toro, 2008; Ingarden, 1973; Prochazka, 1997; Rubio Montaner, 1990; Ubersfeld, 1989; Veltrusky, 1997, Villegas, 1991).

• La interfaz oralidad/escritura. Enunciación dramática y oralidad virtual.

• Réplicas y didascalias. Características principales y su función en la construcción de sentido. Distintos tipos de enunciados didascálicos.

• La enunciación dramática como un caso específico de doble enunciación. Niveles enunciativos, subjetividad y construcción del ethos autoral.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.