Convocatoria Abierta a proyectos escénicos
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos.
+ info aquí

Septiembre 2017

En el marco de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Espacios de la Cultura del Centro Cultural Paco Urondo

Viernes 7 de Agosto - 17.30 hs

Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Moreno 350 (CABA)

Público general, no requiere inscripción previa

Cuando abordamos temas relativos al patrimonio, en el marco de las políticas culturales llevadas adelante tanto en nuestro país como en nuestra ciudad no sólo debemos tener en cuenta que la función social del mismo depende, en alguna medida, de los gobiernos locales. También debemos tener en cuenta el rol de las/os patrimonialistas, de los/as gestores del arte y la cultura, de las instituciones y sobre todo de la sociedad en su conjunto.

Algunas cuestiones para indagar:

¿son sólo los fenómenos como la globalización o la especulación inmobiliaria responsables absolutos de la degradación ambiental y por consecuencia destrucción de lo patrimonial?

¿Qué sucede en estos casos con el patrimonio inmaterial?

En relación al patrimonio y el territorio ¿que ocurre en los ámbitos rurales y pequeñas poblaciones?

Asimismo, ¿cuál es el rol de los actores sociales en la salvaguarda, protección y concientización del patrimonio? ¿Que herramientas hay frente a la ausencia del Estado?

Pensar el patrimonio desde una perspectiva plural. Desde los/as profesionales, estudiantes y trabajadores/as del arte y la cultura pero teniendo cada vez mas presentes los/as protagonistas: los pueblos, que deciden qué consideran parte de su patrimonio y qué no.

Exponen:

Mg. Arq. Pedro Delheye: Arquitecto, UNLP. Maestría en Cultura en Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como Director General de Cultura de La Plata (1998-2004); Asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación (2004/2005); Director de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña (2006/2009). Asesor del Teatro Colón 2010/2014. Regente de la Escuela Nacional de Museología desde abril de 2014. Secretario de ICOMOS Argentina, desde 2010. Asesor Consulto de Comisión Nacional de Monumentos y de Lugares y de Bienes Históricos. Presidente de la Fundación Ciudad de La Plata desde 2004. Coordinador Académico del Programa de Posgrado en Gestión y Políticas Culturales en FCE UNLP, desde 2012. Docente en la UCA, UNLP, UBA, UNTref, UNLa. Libros publicados: ICOMOS 40 año, Editado por ICOMOS Argentina (2014); Congreso Nacional. Plan Rector de Intervenciones edilicias. (PRIE). Editado por la Cámara de Diputados de la Nación (2013), Entrevistas 1 editado por ICOMOS Argentina (2012).

Lic. Mónica Capano: Licenciada y Profesora en Letras por la UCA cursó la Especialización en Estudios Clásicos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Posee un Diplomado en Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales por la Universidad Central de Chile, y una Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo por la Universidad de Georgetown y la UNSAM. Ha cursado la Maestría en Antropología Social de la FFyL de la UBA. Se ha desempeñado en numerosas funciones dentro del Estado, tanto en la Secretaría de Gestión Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Defensora, donde ha coordinado diversos proyectos de financiamiento internacional. Ha sido asesora en la Cámara de Diputados de la Nación, en el senado de la nación y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En el campo de las políticas públicas culturales, ha desarrollado diversos programas dentro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ha sido Directora Nacional de Cooperación Internacional y Políticas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, estuvo a cargo de la Comisión para la Preservación del patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y, en la actualidad, es Vocal Secretaria de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Es fundadora y coordina el Observatorio de patrimonio y políticas urbanas.

Ha dictado numerosas conferencias sobre la cuestión patrimonial y publicado diversos artículos sobre la especialidad.

Arq. Rubén Eduardo Vera: Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Presidente del Comité Argentino de ICOMOS. Profesor universitario. Secretario de Infraestructura y Planeamiento Edilicio del Instituto Nacional de Arte. Exdirector de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural dependiente del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Fue Director del Ciclo en la Licenciatura de Museología Histórica y Patrimonial en la Universidad Nacional de Lanús. Fue Director del CEPAC (Centro de Estudios para la Preservación del Acervo Cultural, dependiente del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires). Ex Miembro de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Asesor de la Comisión Nacional de Monumentos, de Bienes y Lugares Históricos.

Coordina: Juan Ignacio Marasco (DIPOC/CC Paco Urondo /FFyL - UBA)