Simposio Internacional "Políticas Patrimoniales en el Contexto actual Latinoamericano"

 

+ info aquí  

 

 


 

Memoria colectiva en tiempos de genocidio

Exposición que aborda algunos de los genocidios suscitados a lo largo de la historia, desde la expresión artística como medio de resistencia: José Luis Landet, Ester Nazarian, Pedro Roth, Mariela Yeregui, Enrique Ježik e Irene Serra, con curaduría de Laura Pomerantz. La inauguración será en el marco de La Noche de los Museos el próximo sábado 4 de noviembre a las 20hs. 

+ info

 

 

 


 

Seguinos en redes  

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octubre 2017

ACTIVIDADES

Artes Visuales

Inauguración: Viernes 4 de agosto 19hs

Visita con los artistas: miércoles 16 de agosto 18hs

Cierre: viernes 25 de agosto 18hs

Catálogo disponible aquí

Reseña en Ramona 

BREA Y MADERA | Una instalación de Pablo Martín + Martín Guerrero

 

La instalación de Pablo Martín y Martín Guerrero explota los límites de lo material para generar una pregunta ligada a la temporalidad y los modos de transitar un tiempo histórico. Susceptible de ser abarcada desde el presente concreto así como desde la Historia que se alza como constructora del transitar actual o hacia el tiempo próximo a sucederse, la obra irrumpe en el espacio dirigiéndose a un sujeto histórico que se comprende transformado a partir de la experiencia estética.

 

La materia, trabajada para ser destinada a un uso otro, a una nueva forma que resignifica el estadio original de sus componentes así como los circuitos de distribución en los que se ubica; la brea, la madera, son elementos activados que remiten al objeto mismo y se proyectan hacia diferentes tiempos históricos. Exvotos, máscaras, objetos, referencias necesarias a culturas ancestrales cuya iconografía se expone como patrimonio visual de una cultura colectiva, un arte popular que se construye como posibilidad de transformación de las realidades individuales y colectivas. El tránsito por la instalación en la que se exponen las herramientas del presente sustentadas en los saberes y expresiones de antaño, es el tránsito por un espacio sagrado, de reflexión sobre el sujeto en sí mismo, que a partir de su conciencia en el presente y su ser histórico se proyecta hacia un más allá de sí, no comprendido en términos materiales sino en su conciencia de finitud. Esta conciencia es la que impacta en el sujeto al encontrarse con formas reelaboradas, la brea es el material que alza hacia el espacio un monolito y un obelisco, contrapunto de un pasaje ritual, transformación posible, pasaje experiencial.

 

Graciela Dragosky

Jimena Pautasso

 


PABLO MARTÍN

Siempre se consideró un dibujante y eso lo llevó a desarrollar innumerables proyectos autogestivos donde desplegó sus habilidades como ilustrador y diseñador. Gusta de exhibir su trabajo, solo o acompañado, y busca siempre nuevas formas de hacer visible su producción y la de otros (proyectos virtuales, hogareños, publicaciones, etc.). 

En 2009 inicia junto a Florencia Fernandez Frank el colectivo Periódica :: Grupo de Gestión (periodica.com.ar). En 2011 reciben la Beca para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes para la muestra multidisciplinaria Lucha Libre! Miradas al Fabuloso Mundo de la Lucha Libre Mexicana en el Palais de Glace. En 2014 recibe nuevamente la Beca del FNA para itinerar la muestra por el interior del país. Desde 2011 es parte del Proyecto La Estrella, en el conurbano bonaerense (proyectolaestrella.com.ar). 

Mención en dibujo en el Salón Nacional de Artes Visuales – Palais de Glace, 2015.

Ha realizado residencias artísticas en DF y Oaxaca (México), Tilcara (Jujuy, Argentina) y Salta (Argentina). Durante 2015 realizó muestras y murales en Paris, Viena y Berlin.

Vive y trabaja en su casa/taller en el barrio de Monserrat. 

 

 

MARTÍN GUERRERO

BUENOS AIRES 1978.

Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA. Asistió al Taller de Patricio Larrambebere (2006 – 2010). Participó del proyecto PAC 2012 para artistas visuales (prácticas artísticas contemporáneas). Clínicas de obra dictadas por: Rodrigo Alondo, Carlos Herrera, Gabriel Valansi, Eduardo Stupía y Andrés Waissman; Gachi Prieto Gallery, Buenos Aires, Argentina. Desde 2011 forma parte de ABTE (AGRUPACIÓN BOLETOS TIPO EDMONSON). Muestras individuales: 2016 - La edad de los Hidrocarburos, Centro Cultural Recoleta. Desde 2006 participa en diversas muestras colectivas, instituciones destacas: MAMBA, CCR, CCGSM, FNA. Premios, concursos y becas: 2015 - Marabunta Studio Visits Latinoamericanos. 2015 - Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales 2013 - Beca Peisa “Un Día Con Liliana Porter”. 2013 - Fondo Metropolitano de la cultura, las artes y las ciencias; línea creadores, Artes Visuales. 2012 - Concurso sitios tangentes; San Miguel de Tucumán. 2012 - Salón Nacional Nuevos Soportes e Instalaciones. 2009 - Beca ECUNHI / FNA . 2008 - Premio Hotel Panamericano Site Specific; Bariloche. 2014 Y 2015 - es invitado por el Fondo Nacional de las Artes a brindar una charla y un taller: Intervenciones urbanas y Producción de obras para sitios específicos, en la Universidad Nacional de la Pampa y en la Universidad Nacional de San Luis respectivamente. 

 

Reseña en Ramona por Laura Reginato


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

La muestra podrá visitarse hasta el 25 de agosto de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados de 9 a 13hs en el salón de las columnas.