NUESTRAS DIPLOMATURAS

 

 

 

Diciembre 2019

ACTIVIDADES

Artes Visuales

 

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) esta segunda edición de la BIENALSUR cuenta con artistas y curadores de los cinco continentes. 

 

¿Qué es BIENALSUR?

 

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. 

Su primera edición se llevó a cabo en el 2017, donde más de 300 artistas y curadores participaron de propuestas artísticas en los cinco continentes. La segunda edición de BIENALSUR se expande en 112 sedes de 43 ciudades de 21 países, de mayo a noviembre de 2019.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) –universidad pública argentina- tiene a su rector Aníbal Jozami como director general y a la directora del Área de Arte y Cultura, Diana Wechsler como la directora artístico-académica.

Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público e incluyen obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas. La idea de este amplio llamado es invitar a artistas y curadores a pensar propuestas específicas e inéditas, más allá de un tema que los condicione, siguiendo sus propias búsquedas.

El 30 de julio de 2018, cerró la convocatoria para proyectos de artistas y curadores que quisieran formar parte de BIENALSUR 2019. Se inscribieron 5025 propuestas precedentes de 76 países. La selección estuvo a cargo de un Consejo Internacional de Curaduría, conformado por prestigiosos profesionales de distintos orígenes. El criterio de selección de los proyectos ha sido nuevamente, calidad de cada envío –tanto en términos conceptuales como estéticos-. Recordamos que la convocatoria fue totalmente libre, sin un tema preestablecido en busca de identificar las agendas activas en cada sitio.

Con una cartografía propia, un territorio y recorrido específico, BIENALSUR se abre a una Sudamérica expandida casi a escala planetaria que reúne artistas y curadores de los cinco continentes. El mapa tiene como KM 0 al MUNTREF (el Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF) en la Ciudad de Buenos Aires y en la Primera edición llegó hasta el KM 18.370 en Tokio, Japón.

 

Quiénes lo hacen:

Lxs que están al frente de este proyecto son profesionales dedicadxs a la gestión de espacios públicos de formación y desarrollo, especializadxs en el área del arte y la cultura. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de la República Argentina, BIENALSUR tiene a su rector Aníbal Jozami como Director General y a Diana Wechsler como la Directora Artístico-académica.

 

 

PAÍSES PARTICIPANTES EN LA  BIENALSUR 2019:

Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, Francia, Japón, España, Berlín, Australia.

 

¿Qué se presenta en el Centro Cultural Paco Urondo?

FRICCIONES

Curaduría: BIENALSUR

Fernando Farina/ Juan Fabbri

 

 

Artistas: Enrique Ježik (Arg/Mex), Teresa Margolles (Mex), Katia Sepúlveda (Chile), Lorysmar Graciela Franco Andueza (VEN/CHE), Beatriz Millón Sánchez (MEX), Tamara Kostianovsky (ISR/ARG/USA), Juan Carlos Romero (ARG), Claudia Coca (PER), Antonio Turok (MEX/USA), Martín Di Girolamo (ARG) Vera Martins (BRA), Carolina Simón (ARG/MEX), Claudia Joskowicz (BOL/USA), Serena Vargas (BOL), José Ballivián (BOL), Marcelo Masagão (BRA).

 

Se exhibe  la muestra FRICCIONES, proyecto que aborda la problemática del   postcolonialismo con artistas de distintas procedencias. Se encuentra en Diálogo simultáneo con su par en el Museo Nacional de Arte de La Paz, Bolivia 

Las obras que se presentan en esta exhibición se encuentran agrupadas en torno a distintos ejes que fomenten la reflexión de los discursos que nos estructuran como ciudadanxs, latinoamericanxs, así como también sobre nuestro pasado y nuestro presente.

EJE MEMORIA Y OLVIDOS: Las obras aquí agrupadas aluden a cuestiones de memoria en distintos niveles, a los pasados traumáticos y a las memorias de violencias dictatoriales y los modos en que las artes atraviesan aspectos ligados a los derechos humanos

EJE CUESTIONES DE GÉNERO: trabajos que refieren a las perspectivas de género, la politización de los cuerpos y la mirada crítica sobre la perspectiva patriarcal y heteronormativa -problemáticas transversales en todos los países y a todos los demás ejes temáticos

EJE ARTE/CIENCIA - ARTE/NATURALEZA: La conjunción conceptual como una plataforma de diálogo horizontal entre modos de abordaje y de pensamiento, y la problemática de Tránsitos y Migraciones -asociada también a cuestiones ligadas tanto al control, a los territorios como al desarraigo y la discriminación.

EJE ARTE Y ESPACIO PÚBLICO - ARTE Y ACCIÓN SOCIAL: La concepción del arte como un hecho que ocurre no sólo en museos y espacios tradicionales de exhibición, sino como un fenómeno que se inserta en el propio tejido urbano y social, apelando a la interacción y a la integración de la comunidad.

EJE PAISAJE: En articulación y como subtema de Arte y naturaleza busca poner en juego la tensión existente entre el tradicional concepto de paisaje, aquel que representa a la naturaleza en estado puro y salvaje, y las producciones artísticas contemporáneas.

EJE TRABAJO: Remite a un conjunto de obras que revelan la preocupación contemporánea por este tema entendiendo a la ocupación, al trabajo, como derecho inalienable del ser humano, actualmente amenazado por las dinámicas económicas contemporáneas.  Con él, las formas en que desde el arte se opera con las dimensiones cotidianas así como las maneras en que contribuye a la formulación de unas imaginaciones de futuros posibles. 

 


Chola Coca 
José Ballivián

2016

 

FRICCIONES se exhibe en el Centro Cultural Paco Urondo, que pertenece a la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS de la Universidad de Buenos Aires.

HORARIO DE VISITAS GUIADAS: Lunes a Viernes de 9 a 11:30 hs / 13 a 15 hs / 16 a 20 hs. Cupos de 25 asistentes por grupo*.

Horario disponible para visitar la exposición: Lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados de 9 a 13hs.

DIRECCIÓN: Centro Cultural Paco Urondo,  25 de Mayo 201, CABA

*MAIL DE CONTACTO: visitasguiadasccpu@filo.uba.ar 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Horario disponible para visitar la exposición: lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs.