Convocatoria Abierta a proyectos escénicos 
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos. 
+ info aquí 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 2017

ACTIVIDADES

ATELIER PARTICIPATIVO

AUTOPISTAS Y MOVILIDADES EN LA REGIÓN  METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, LA AUTOPISTA RIBEREÑA

 

Presentación

Las movilidades de los diversos grupos sociales, vistas solo como viajes o como prácticas de uso de las oportunidades que ofrece la ciudad, se vinculan inevitablemente a las diferentes redes de transporte. 

La Región Metropolitana de Buenos Aires ha mostrado en las últimas cuatro décadas una tendencia sostenida a la ampliación de las vías rápidas y a la intensificación de su uso por el automóvil particular. En paralelo, se ha verificado un estancamiento o reducción de la red ferroviaria de superficie y, desde mediados de 1990, un moderado impulso de la red de subte. Por añadidura, en su conjunto, la calidad del uso de todas las redes se ha deteriorado.

Las nuevas infraestructuras viales o la ampliación de las existentes presentan aspectos positivos y otros negativos, que pueden asociarse a ganancias de tiempo y productividad, a procesos de  degradación de sectores urbanos consolidados, y al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Unos y otros componen un balance mixto que requiere ser sopesado con amplitud de criterios, claridad de objetivos y convergencia de acciones. 

Tanto la planificación urbana como la del transporte son una arena de intereses, que pueden ser conciliados o negociados. Transparentar estos intereses en un debate orientado a construir consensos es un salto cualitativo en el proceso de maduración ciudadana e institucional de una sociedad. Y esto requiere, entre otras cuestiones, de práctica.  

La Autopista Ribereña es un proyecto que sobrevive en el tiempo acumulando propuestas diversas sin un claro consenso entre ellas al día de hoy. En virtud de que el escenario actual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestra intervenciones y proyectos sobre la vialidad existente orientados a nuevos usos planificados para el  transporte público, el PTT propone como tema inaugural del espacio de Atelier Participativo, debatir acerca de la articulación entre autopistas y movilidad en la Región Metropolitana, con referencia a la Autopista Ribereña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   

La actividad del Atelier Participativo se organiza en dos momentos: uno de diálogo y otro de registro. El primer momento propone un diálogo inicial entre voces clave, moderado por preguntas y dirigido a compartir información, enfoques, opiniones y conceptos; seguido de un intercambio abierto con el público. El segundo momento propone identificar y registrar puntos comunes y problemáticas transversales a las diferentes miradas conforme a lo surgido durante el primer momento del Atelier. El resultado de la experiencia quedará a disposición del público y será publicado en la Revista Transporte y Territorio.

La invitación al diálogo a través de preguntas.

¿Cuáles serían los efectos de la eventual construcción de la Autopista Ribereña? ¿Exclusivamente sobre el funcionamiento del Puerto de Buenos Aires y sus accesos ferroviarios? ¿Sobre el tránsito pasante Sur Norte? ¿Sobre la conectividad de la red de vías rápidas de la región? ¿Sobre el paisaje urbano?

Vistas desde la conectividad, las obras viales inconclusas provocan una tensión que parece tener que resolverse de una sola manera: finalizando sus trazados. ¿Es posible solucionar esa tensión desde otras propuestas alternativas? ¿De qué depende?

¿Es posible la participación de los múltiples actores sociales involucrados en las  problemáticas  que aborda  la planificación urbana? ¿O existen niveles o problemas fuera de la consulta y la participación? ¿Cuáles niveles y  problemas sí y cuáles no? ¿Cuáles actores sí y cuáles no? 

¿Se está produciendo el abandono de las propuestas específicas de la Ciudad reunidas en el apartado Movilidad y Transporte del Plan Urbano Ambiental de la CABA? ¿O esas propuestas se deben revisar y adaptar en el marco de la coordinación propuesta por la Agencia Metropolitana de Transporte? ¿El Plan dio lugar a un proceso de planificación?

La relativa paralización en el inicio de nuevas líneas de subterráneos y la expansión de la red de carriles exclusivos para transporte automotor -Metrobus- producida en los últimos años, ¿pueden incidir en la consolidación de la red vial como estructura de la movilidad en la Región Metropolitana?  

Las jurisdicciones que participan de la Agencia Metropolitana de Transporte no delegaron ninguna de sus competencias en ese organismo. El convenio que le da origen presenta la formulación de un Plan Quinquenal Director de Transporte, que incluye la planificación de infraestructura como una tarea central. En este marco institucional, ¿será más factible la integración de obras puntuales de infraestructura que la planificación integrada del transporte regional? Aun así, ¿puede ser este un inicio auspicioso de coordinación entre jurisdicciones?

 

MESA REDONDA

  1.  Carlos Lebrero. Arquitecto. Director de la Maestría en Gestión Ambiental Metropolitana (GAM) FADU-UBA.
  2. Germán Bussi. Ingeniero Civil. Responsable de planificación estratégica del Plan de Movilidad Sustentable y Gerente Operativo de Planificación del Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  3. Jorge A. Navarro. Profesor. Presidente de SALCES (Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo).
  4. Luis Domínguez Roca. Geógrafo. Profesor de  Geografía Urbana del Departamento de Geografía, FFyL -UBA.   
  5. Maximiliano Velázquez. Sociólogo. Investigador del Centro de Estudios del Área Metropolitana (CETAM) FADU-UBA 

MODERADORA:

Verónica Ocvirk: Periodista. Colabora en el  Instituto de Política y Economía Siglo XXI, Página/12 y Le Monde Diplomatique.

COORDINADORES DEL TRABAJO EN TALLER:

Andrea Gutiérrez, Julio Rearte, Jorge Blanco, Luis Domínguez, Susana Kralich.

 

PROGRAMA

16 a 16.15 Presentación

16.15 a 17.15 Mesa Redonda

17.15 a 18.15 Diálogo abierto con el público

18.15 a 18.30 Intervalo

18.30 a 19.30 Taller: identificación de puntos en común y problemáticas transversales

19.30 a 20 Cierre

 

CURRICULUM BREVE DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA REDONDA

Carlos Lebrero 

Arquitecto, director fundador de la Carrera de Especialización Principal Y Maestría en Gestión Ambiental Metropolitana (FADU/UBA), Profesor Titular Regular de Proyecto Urbano desde 1997 y ex Secretario de Posgrado de la FADU (2007-2010). Ha desarrollado una extensa labor profesional con numerosos premios en Concursos Nacionales e Internacionales. Ha sido Subsecretario de Planeamiento de la Ciudad  de Buenos Aires durante los años 1996-97, y por dos períodos ocupó la presidencia de la Sociedad Central de Arquitectos, perteneciendo actualmente al Colegio de Jurados y Asesores de dicha Entidad. Su labor desde hace diez años hasta la actualidad está centrada en Programas, Planes y Proyectos en los que se requiere un enfoque ambiental de la problemática territorial. Tiene una participación activa en esta temática como director de equipos para municipios y organismos de tipo local, con numerosos artículos escritos y presentaciones en Seminarios.

Germán Bussi

Formado como Ingeniero Civil (Universidad de Buenos Aires) y especializado en el área del Planeamiento del Transporte y Planificación Urbana. En el Sector Público, se desempeñó como Coordinador del Área Técnica de la Oficina para la Planificación del Transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires de la Secretaría de Transporte de la Nación y como Asesor de la Unidad de Planificación Estratégica de la Ciudad de Rosario. Se desempeñó como docente de la Maestría en Transporte de la Escuela Superior Técnica en las Cátedras de Planeamiento del Transporte y Evaluación de Proyectos de Transporte, y actualmente es integrante del cuerpo docente de la Maestría en Planificación y Gestión del Transporte de la UBA. Es Gerente Operativo de Planificación del Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por concurso público en cuyo carácter es responsable de la planificación estratégica del Plan de Movilidad Sustentable de dicha Ciudad.

Jorge Navarro

Especialista en Medicina del Ejercicio y Salud. Docente de la UBA, ex docente del Instituto Superior de Deporte. Miembro del Consejo Profesional de la REDAF (Red Argentina de Actividad Física y Desarrollo Humano) dependiente del Consejo Coordinador de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación. Integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda Miembro del Consejo Consultivo Comunal de la comuna 9. Miembro de la Mesa Política del Movimiento Comunero. Impulsor de la Iniciativa Popular “Ley de promoción y defensa del ciclismo urbano”. Impulsor del Proyecto de Ley 1883 –C- 2013 “Reparación histórica y resarcimiento por deuda ambiental de AUSA al Barrio Parque Avellaneda”, Premio CAESPO 2013, con estado legislativo. Impulsor del Plan Verde,  para ahorro de energía, Iniciativa Comunal N° 880 –C -2014. Con estado Legislativo. Presidente de SALCES, Sociedad Argentina de Lucha Contra El Sedentarismo

Luis Domínguez Roca

Geógrafo y Magíster en Políticas Territoriales y Ambientales (Universidad de Buenos Aires, 2004). Es Profesor Adjunto y está a cargo de la cátedra de Geografía Urbana del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Desempeño el cargo de Director del Departamento de Geografía  (FFyL)  en dos oportunidades. Actualmente es investigador del Programa Transporte y Territorio (Instituto de Geografía FFyL). Sus actividades de investigación se refieren principalmente a las políticas urbanas y  especialmente a la relación entre espacio urbano y espacio portuario en Buenos Aires. Ha investigado también temas de transporte urbano y ha actuado como consultor en  organismos públicos y privados.

Maximiliano Velázquez

Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires; especialista en Planificación Urbano y Regional; docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; investigador del Centro de Estudios de Transporte Área Metropolitana -CETAM- de Universidad de Buenos Aires y del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires en Transporte -PIUBAT-. Ha presentado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales en la problemática del transporte, la movilidad, la planificación de ciudades, la historia urbana y los estudios culturales. Actualmente es maestrando en Planificación Urbana y Regional y coordina la Red Universitaria de Transporte.

 

ORGANIZADORES

Dra. Andrea Gutiérrez, Prof. Julio Rearte, Arq. Manuel Ludueña y Lic. Diego Redondo

 

CON LA COLABORACIÓN DE 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA