DIPRA  Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual

eventos académicos

17 hs a 21hs// 17 de Mayo Día de Internet

Jornadas de Comunicación para la Comunidad La Sociedad de los Datos

Internet, como cualquier tecnología puede tener usos de centralización o descentralización, dinámicas plurales u homogeneizantes,  como muchos investigadores han señalado desde su creación. En épocas donde la Neutralidad de la Web está en juego, es necesario activar el debate.

Los invitamos a las Jornadas de comunicación para la comunidad este 17 de Mayo.

Atravesados en dinámicas digitales en una sociedad de datos, en plena época de Big y Think Data, hay nuevos desafíos para abordar

¿Cómo consideramos los derechos humanos dentro de la innovación tecnológica?

¿Existen realmente desarrollos comprometidos con la humanidad?

Burbujas y filtros de información, Algoritmos deterministas, Acoso digital, Panópticos de control y geolocalización, posverdad, procesadores intervenidos, condicionamientos de agendas mediante redes sociales, Inteligencia Artificial y software condicionante..miles de aspectos para reflexionar y promover una mirada crítica.

Hoy, casi todo lo que hacemos deja un rastro en la web: desde el recorrido diario, los comentarios y me gustan, los pagos electrónicos, el uso energético de nuestros dispositivos y hasta los objetos de nuestra casa, si consideramos IoT (Internet de las cosas).

Es importante plantear nuevas perspectivas profesionales, de investigación y de dinámicas ciudadanas para poder acceder a un ejercicio de la libertad y de información crítica y consciente.

Estas nuevas situaciones a las cuales no nos hemos enfrentado antes implican repensar la cultura y la organización, así como la definición de poder y la gestión de información con las perspectivas de otras disciplinas.

EJES TEMÁTICOS

Educación digital, Arte- Cultura tecnológica y Universidades virtuales: Comprender los cambios que implican la cultura digital y los significados de la producción social del arte y el conocimiento en las instituciones.

Profesionales en la mesa: Laboratorio de Tecnologías creativas, Aprender 3C (Verónica Xharde) , UNTREF , Daniel Alvarez Olmedo / Constanza Giaquinto / Morena Mauriño (UMSA) Investigadores invitados: Celeste Saenz Sanchez de Tejada / Ayelen Guarino (UNA) / Guido Villar (Grupo Agua_Y_Aceite)

Derechos Digitales, Seguridad de datos, Redes sociales y Gobernanza en Internet: Reconocer los alcances de los usos tecnológicos en el Estado electrónico y aplicaciones en la vida de los ciudadanos.

Profesionales en la mesa: Protege tus datos (Marco Villan(UBA-UMSA), Natalia Pacheco(UBA-UNTREF), Privacidad Global, Activismo Feminista Digital ( Julieta Luceri, Abogada UNLP), Partido Pirata.

Soberanía digital. Consumos culturales, Big-Data/Think Data y políticas públicas: Replantear los diversos grados de libertad de expresión y el Derecho a la Información para la región.

Profesionales en la mesa: Juani Belbis, Claudia Cóceres (UBA), Diego Accorinti (Coordinador nacional de FLISOL); Sol Verniers (UBA)

Organiza: Equipo de investigación de la Facultad Filosofía y Letras PRIG sobre Revistas Culturales digitales en Latinoamérica – Hola Mundo Cultura.

Se entregarán certificados.

Direcciones de contacto e informes:

info@holamundo-cultura.com

Facebook: Hola Mundo Cultura